viernes, 3 de junio de 2016

La energia

¿Es indispensable consumir toda la energía que emplea tu familia?

Inicia con la lectura del párrafo titulado “Ahorro de energía eléctrica en el hogar” para que con ayuda de diferentes fuentes explore el fenómenoHoy en día es muy común hablar del gasto energético y de la nesecidad de ahorrar energía para poder mantener el delicado equilibrio de la vida en nuestro planeta. Si bien es cierto que el tipo de acciones que son necesarias para ahorrar energía tienen que producirse de forma generalizada y masiva, es también importante reconocer las formas en que cada uno de los habitantes de la Tierra puede paticipa
La aplicación de medidas de ahorro, algunas de gran simplicidad, además de traducirse en importantes ahorros en el consumo, evita la emisión de millones de toneladas de contaminantes a la atmósfera. Dejar las luces encendidas innecesariamente; mantener televisores o radios prendidos sin que nadie les preste atención; comprar productos cuyos envases o empaques se van rápidamente a la basura, a pesar de que su fabricación supuso un alto costo de electricidad, son sólo algunos ejemplos de la falta de cuidado de la energía y del medio ambiente, en la que con frecuencia incurrimos. En éstos y en otros muchos casos, la solución está en nuestras manos.

Ahorrar y usar eficientemente la energía eléctrica, así como cuidar el ambiente no son sinónimo de sacrificar o reducir nuestro nivel de bienestar o el grado de satisfacción de nuestras necesidades cotidianas. Por el contrario, un cambio de hábitos y actitudes pueden favorecer una mayor eficiencia en el uso de la electricidad, el empleo racional de los recursos energéticos, la protección de la economía familiar y la preservación de nuestro entorno natural.
Consulta información acerca de la importancia del ahorro de energía en el hogar.
La producción de la energía eléctrica que disfrutamos cada día, es costosa y contamina. Ahorrar en el consumo de este energético para atenuar su impacto en la economía familiar y en el ambiente es muy sencillo.

Para una familia ahorrar energía equivale a ahorrar dinero. Además, al hacerlo contribuye a que sea más eficiente el consumo de energía a nivel nacional y se utilicen menos combustibles fósiles, como gas, combustóleo o carbón.

A continuación te presentamos recomendaciones, de fácil aplicación, que permitirán usar eficientemente la energía eléctrica en tu hogar y obtener con ello importantes beneficios económicos y ambientales. Las siguientes recomendaciones generales son muy útiles:

Revisa periódicamente que tu instalación eléctrica cumpla con la norma NOM-001-SEDE-2005, la cual te proporcionará una instalación eficiente.

Mantenga siempre limpios los aparatos eléctricos, principalmente los de la cocina. Elimine los residuos de alimentos en el horno de microondas, tostador, extractor, etc. Conservarlos en buen estado prolonga su duración y reduce el consumo de energía y los gastos, como también contribuye a la seguridad de la familia.

Utilice todos los aparatos de acuerdo con las recomendaciones de uso, mantenimiento y seguridad que aconseje el fabricante.

Revise cuidadosamente aquellos aparatos que al conectarse producen chispas o calientan el cable. No los use antes de resolver el problema. En todo caso, es recomendable que esto lo haga un técnico calificado.

Apague los aparatos que producen calor antes de terminar de usarlos –por ejemplo plancha, tubos o pinzas para el cabello, parrillas, ollas eléctricas, calefactores- para aprovechar el calor acumulado.

Desconecte los aparatos desde la clavija, nunca jale el cable. Es importante mantener en buen estado tanto el cable como el enchufe.

Apague los aparatos eléctricos y desconecte los que carecen de interruptor cuando no se estén utilizando. Esto incluye los reguladores de voltaje.
 Porcentaje de consumo de energía eléctrica en el hogar

Clima Templado
%
Clima Cálido
%
General
%
Iluminación
35%
Iluminación
12%
Iluminación
30%
Refrigeración
30%
Refrigeración
25%
Refrigeración
30%
Aparatos Eléctricos. (Entretenimiento)
25%
Aparatos Eléctricos. (Entretenimiento)
8%
Aparatos Eléctricos. (Entretenimiento)
40%
Otros
10%
Acondicionadores de aire
55%


¿Qué actividades propones para dar solución al problema planteado?
propongo primer que todo consultar toda la informacion que nesecite en internet acerca del ahorro de energia
nevera
televisor
aire acondicionado
ventilador
microondas
lavadora
licuadora
¿Cuál o cuáles son los aparatos que gastan mas energía? 
el televisor y la nevera son los apartos de mas uso durante el dia. sin embargo investigando encontre esta tabla la cual compare
¿Porqué crees que conocer esta informacion te puede ayudar a solucionar la pregunta inicial?
porque de este modo puedo saber que no siempre el numero de horas de uso de los aparatos deterina que este sea el que mas energia consume por ejemplo la plancha gasta mas energia que el televisor.

Elabora un pequeño resumen acerca de todo recorrido que realizaste para dar respuesta a la pregunta ¿Es indispensable consumir toda la energía que emplea tu familia?

lectrodomésticos con etiqueta energética

Frigorífico

FrigoríficoEs el electrodoméstico que más electricidad consume en el hogar. Sus prestaciones dependen de las condiciones del lugar donde se ubique. La pérdida de frío aumenta el gasto energético. Evítela abriendo lo mínimo la puerta o permitiendo la circulación de aire por la parte trasera. Las clases más eficientes cuentan con un mejor aislamiento.

Lavadora

LavadoraEs el tercer electrodoméstico que más energía consume en el hogar español. Hay que aprovechar al máximo la capacidad de la lavadora llenándola del todo en cada lavado y utilizar los programas de baja temperatura, ya que la mayor parte de la energía se utiliza para calentar el agua.

Lavavajillas

LavavajillasEl 90% de su consumo de energía se destina a calentar el agua. Hay que usarlo sólo cuando esté completamente lleno y con losprogramas económicos que permiten reaprovechar el calor. Hay estudios que demuestran que es más económico en recursos lavar la vajilla en ellos que fregando a mano.

Secadora

SecadoraLas secadoras menos consumidoras son las de gas y las que incluyen ciclos con enfriamiento progresivo. Es conveniente centrifugar la ropa al máximo para ahorrar energía durante el secado y procurar que trabaje siempre a carga completa.

Lavadora - Secadora

Lavadora-secadoraCombina dos funciones en un sólo equipo aunque realmente sólo se puede secar la mitad de la ropa que se puede lavar. Como lavadora resulta ligeramente peor que una lavadora sola y como secadora, se trata del tipo especial de secado por condensación, más eficiente que el de ventilación.
Las calderas domésticas, los aparatos de aire acondicionado doméstico e incluso las reformas en ventanas, cubiertas o fachadas. ¡¡¡¡Pregunte en su Comunidad Autónoma para los Planes Renove!!!!

Horno

HornoLos de gas son mucho más eficientes, pero los eléctricos son más frecuentes. Cada vez que se abre la puerta, se pierde un mínimo del 20% de la energía acumulada en su interior, por lo que se recomienda no abrirlo innecesariamente y cocinar, si es posible, de una vez el mayor número de alimentos.

Iluminación

IluminaciónPara conseguir una buena iluminación hay que analizar las necesidades de luz en cada una de las partes de la vivienda y estudiar el tipo de bombillas que hay actualmente, para comprar las más apropiadas.

Lámparas incandescentes

Son las de mayor consumo eléctrico, las más baratas y las de menor duración. Desaparecerán del mercado en 2012.

Lámparas halógenas

Tienen el mismo fundamento que las anteriores, pero su duración y calidad es mayor.

Tubos fluorescentes

Son más caros que las bombillas corrientes, pero consumen hasta un 80% menos de electricidad que las bombillas incandescentes y duran entre 8 y 10 veces más.

Lámparas de bajo consumo

Son más caras que las bombillas convencionales, pero duran ocho veces más y proporcionan la misma luz, consumiendo un 80% menos de electricidad.

Aire acondicionado

Aire acondicionadoLa eficiencia energética del equipo de aire acondicionado viene expresada por los coeficientes de eficiencia energética en frío y calor (EER/COP) que junto con el consumo de energía figuran en su etiqueta energética. Como consejo general, para una mayor eficiencia energética, es importante fijar la temperatura de refrigeración a 26ºC y colocar los aparatos de tal modo que les dé el sol lo menos posible y haya una buena circulación de aire.

Electrodomésticos sin etiqueta energética

Pequeños electrodomésticos

Pequeño electrodomésticoHay dos tipos: los que se limitan a realizar alguna acción mecánica y los que producen calor. Los últimos tienen potencias mayores y dan lugar a consumos importantes. En cualquier caso, elegir bien un pequeño electrodoméstico puede suponer un ahorro, a la larga, por su menor consumo energético.

Televisor y equipo audiovisual

Televisor y equipo audiovisualSu elevado uso lo convierte en responsable de un consumo importante de energía, que irá aumentando en la medida que lo hagan la potencia de los equipos y el tamaño de las pantallas. Para evitar gastos innecesarios, se recomiendaapagarlo totalmente, apretando el interruptor de desconexión.


OrdenadorEl monitor es la parte del ordenador personal que más energía consume; cuanto mayor sea, mayor consumo. Para un mayor ahorro energético se recomienda comprar pantallas planas TFT, equipos con sistemas de ahorro de energía, apagar solamente la pantalla cuando no vayamos a utilizar el ordenador durante periodos cortos y apagarlos completamente en ausencias superiores a 30 min.

Cocinas

CocinaEn general, las cocinas eléctricas son menos eficientes que las de gas, pero dentro de las eléctricas, las de inducción son mucho más rápidas y eficientes que las de resistencias convencionales y las tipo vitrocerámica. Tapar la olla durante la cocción y aprovechar el calor residual de las cocinas eléctricas apagándolas cinco minutos antes de finalizar el cocinado ayuda a ahorrar energía.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario